Enchufes y voltaje en Brasil

¿Necesitas saber que tipo de enchufe se usa en Brasil? Te contamos cuales son los enchufes o clavijas y voltaje en Brasil y cual es la frecuencia de la corriente para que puedas llevar el adaptador de electricidad correcto.

 

Enchufes en Brasil

Tipo de Enchufe o clavija: C, N, A

Tensión o voltaje: 127V – 220V

Frecuencia: 60Hz

 

¿Que tipo de enchufe se usa en Brasil? ¿Que adaptador se necesita?

Ya sea que estés averiguando por enchufes en Buzios, Rio de Janeiro, Salvador,  Pipa, Porto Seguro, o Enchufes en Florianopolis, considerá que el voltaje en Brasil tiene dos tensiones, de 127v (va bien con la mas conocida tensión de 110v) y también está la tensión de 220v. En ambos casos la frecuencia es de 60hz.



Si bien existen tomacorrientes y adaptadores para ambos tipos de tensión a lo largo del país es mas común encontrar 127v en San Pablo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte entre otras ciudades. Mientras que la tensión de 220v es mas frecuente encontrarla en el nordeste (Fortaleza, Natal, Recife) y en el sur en Florianópolis.

Dada esta situación se recomienda chequear con cuidado el voltaje antes de enchufar algo, a menos que que se esté utilizando un aparato o dispositivo de voltaje universal en el rango 110v – 240v

Enchufe Brasil:  Hay tres tipos de enchufes. Los tipos C, N y A.

Enchufes en Brasil - Voltaje en Brasil

Enchufes en Brasil 2017

En los últimos años el Gobierno de Brasil ha estandarizado el tipo de tomacorriente N como el oficial para todo el país. De todas maneras esto quiere decir que no necesariamente la norma esté implementada completamente en todo el territorio ni mucho menos, pero al menos en los lugares mas turísticos así debería ser, ya sea para enchufes en Buzios, enchufes el Florianopolis, etc.

Notar que el tipo de enchufe en Brasil denominado N , tiene dos patas redondas al igual que el antiguo tipo C y una tercera adicional,  pero la diferencia radica en que el tomacorriente tiene una cavidad diferente de tipo hexagonal. Dicha cavidad u orificio hexagonal que concuerda con los enchufes para esta norma hace que sea muy difícil insertar un enchufe o adaptador de dos patas redondas a menos que el mismo sea muy delgado,caso contrario deberá adquirirse el adaptador correspondiente ahí mismo en Brasil.

Respecto al tipo A (el típico de dos patitas rectas de Estados Unidos) es de uso antiguo en Brasil y si bien se los puede encontrar en ciudades importantes como Rio de Janeiro por ejemplo, deberían ir siendo suplantados totalmente por el tipo N con el correr del tiempo.

Voltaje en Brasil

Asegúrese de chequear correctamente los niveles de voltaje en Brasil y el voltaje del artefacto o dispositivo que desea utilizar allí. Al tener dos tipos diferentes de electricidad tendrá que revisar el valor de entrada (“input” en inglés) del mismo donde enchufe su aparato. Debe cubrir en su rango los 127V o 220V según corresponda, y en ambos casos los 60Hz de frecuencia son normales en Brasil.

Por ejemplo un aparato que diga: Entrada/Input 200-240V – 50/60Hz es generalmente apto para su uso en Brasil pero podría ser que en caso de corriente a 127V tenga que utilizar un transformador, y viceversa.

Hoy día es muy común que los dispositivos o artefactos eléctricos admitan un voltaje universal. Esto quiere decir que el voltaje que soportan está usualmente en el rango de los 110V a los 240V y la frecuencia entre 50Hz y 60Hz (expresado 110V-240V 50/60Hz). En este caso podrá utilizar sin incovenientes su aparato eléctrico en Brasil.

De toda la información detallada mas arriba podemos concluir que la electricidad en Brasil difiere del resto de los países de América del Sur, donde no se encuentra el tipo N mas utilizado en la actualidad.

Por ejemplo en países vecinos como Argentina, los tipo de enchufes son C e I , con un voltaje de 220v en todo el país. En Chile se utilizan los tipo C y L, al igual que en Uruguay, donde adicionalmente pueden encontrarse otros tipos. Mientras tanto países como Venezuela, Colombia y Ecuador utilizan los enchufes de tipo A y B, como en Estados Unidos.

Si ha leído el artículo con atención no tendrá ningún inconveniente en su próximo viaje a Brasil, pero recuerde siempre mirar con atención los dispositivos o artefactos que vaya a enchufar y los toma corriente donde lo hará.

Deja un comentario